Se ha celebrado la 30 Convención de la AMIS bajo el título ‘Nuevas realidades, asegurando el futuro’. El encuentro ha tenido un claro enfoque a la gran transformación que vive el sector asegurador; desde la visión de cambio de sus propias plantillas o la forma de trabajar hasta la respuesta que ha dado para hacer frente a la pandemia.

Durante el encuentro la AMIS y la SHCP firmaron un convenio de colaboración para acerca a más mexicanos la protección de un seguro, enfocada en la equidad de género y con productos más accesibles.  

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que entre los retos importantes que existen para lograr que el seguro llegue a más mexicanos están la inclusión financiera, la adaptación tecnológica y combatir la desigualdad de género, entre otros que Hacienda quiere trabajar en conjunto con el sector.

Durante su participación en la Convención expuso que “se necesita una combinación adecuada de regulación y sentidos para desarrollarlos. Una mayor penetración de los seguros permitirá diversificar riesgos y liberar recursos para la inversión productiva”.

Herrera indicó que entre los retos está continuar con la mejora en la gestión de la respuesta y la recuperación ante los efectos del Covid-19, innovar en las coberturas, fortalecer y mejorar las políticas de inclusión, equidad de género y diversidad, así como adaptar los trámites para que se puedan hacer en línea.

Para el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yori, otro desafío del seguro es la necesidad de «mejorar la oferta de productos de las aseguradoras en México ya que deben adaptarse a las nuevas tecnologías«

Impulso de la digitalización a los seguros inclusivos

En esta línea, la presidenta de la AMIS, Sofía Belmar, destacó en su discurso de clausura que el Insurance Tech se ha desarrollado mucho «en los últimos 10 años se ha presentado una profesionalización y proliferación de iniciativas de innovación e inclusión financiera en seguros, tanto en seguros de personas, como de daños».

«Esto -añadió- ha permitido ofrecer una oferta de valor asequible, ofreciendo esquemas de suscripción, pagos y reclamaciones de siniestros completamente digitalizados. Y estos avances le dan mayor viabilidad a los microseguros, a los seguros masivos, y en general a todo tipo de seguros inclusivos».

«Para que esta innovación tenga un impacto social y realmente cambien las reglas del juego, tiene que contemplar claridad en la visualización de su diseño, es decir, que sea técnicamente sustentable que genere un nuevo mercado que esté contemplado dentro de la regulación y que genere un valor social».

 

Innovación y viabilidad para los microseguros

Entre las conclusiones presentadas por la AMIS, destaca que en el panel de la insurtech e inclusión financiera esta proliferación de insurtech en personas y daños ofrecen elementos para que la innovación tenga impacto social.

  • Nuevo diseño
  • Sustentable financieramente
  • Crecimiento de mercado
  • Contemplado en la regulación
  • Generar valor social

«Las Insurtech ha permitido dar mayor viabilidad a los microseguros y a los seguros masivos con suscripción, pagos y reclamaciones completamente digitales», concluye Belmar.